CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

 19 de Abril –“Día de la Convivencia en la Diversidad”  se evoca  el heroico Levantamiento del Guetto Judío de Varsovia, ocurrido en esa misma fecha del año 1943,  y se  homenajea los 6.000.000 de judíos asesinados durante el Holocausto y a todas las víctimas caídas durante la Segunda Guerra Mundial.

                     Esta fecha provoca una curiosidad particular ,motivación y  desafió en el grupo de alumnos de quinto y sexto grado acompañados de sus docentes Valeria Arias y Lorena Diaz. ¿Porque ?

                            Porque convivir en la Diversidad atiende a la realidad de todos los tiempos  donde el respeto por las diferencias,la atención al otro,la empatía por el dolor y el sufrimiento son valores a promover dentro de una institución educativa y en la sociedad.

                   Esta efemérides fue planificada y fue llevada a cabo en varias jornadas de clase. 

Algunos de los objetivos :

💚Reflexionen sobre la responsabilidad y el respeto como principios básicos para la convivencia en una sociedad democrática. 

💚Reconozcan y analicen situaciones en los que se ponen en juego valores como la dignidad ,la justicia etc.

💚Identifiquen y valoren las acciones  en favor de la protección de los derechos humanos.

     

 💧Los estudiantes leen  material  relacionado al tema .

                 💧Se proyecta el  Video "La corta vida de Ana Frank"  tema que fue desencadenante de opiniones y participacion cargada de compromiso.

https://www.youtube.com/watch?v=c7z7zPQpl5s&ab_channel=RosarioSasieta

Sus opiniones y participaciones se fueron registrando .


 .



💧Se proyecta el  video  de Irena Sendler ,sobreviviente del holocausto.
https://www.youtube.com/watch?v=85YWwSHs48k&ab_channel=Armapedia

Comentarios de los alumnos .
.

💧Dentro de las propuestas interesantes y desencadenantes de otros aprendizajes esta "La historia de Jana" es un relato dentro del libro "Quería volar como  una mariposa"

Los estudiantes luego de leer el relato ,realizan el análisis en forma oral, responden preguntas por escrito-Algunas de ellas.¿Qué es lo que más llama la atención del relato?¿En este relato encuentran el valor de la solidaridad en alguna acción?¿Porque creen que le miente a su mamá? También se los invita a los alumnos a ponerse en situacion ¿Cómo te sentirías si no te dejan entrar a la escuela? Etc..

💧A los alumnos se los invita a reflexionar  sobre parte de nuestra historia Argentina realizando algunas preguntas como: ¿Es posible establecer una relación entre la ultima dictadura militar Argentina y el holocausto?¿Como?¿Porque es importante saber sobre el holocausto en la Argentina de hoy?

💧Arman carteles con frases promoviendo valores y derechos de las personas.

  Parafraseando  PAULO FREIRE "NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACION,NI INVESTIGACION SIN ENSEÑANZA"
                                               Esta propuesta que tuvo sus inicios como una fecha a recordar y valorizar sigue motivando ,invitando a la investigacion, porque los alumnos han trasladado sus inquietudes y aprendizajes al seno familiar.   ¡FAMILIA Y ESCUELA CAMINAN JUNTAS!      

"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE".


                                                               

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTO CIERRE CICLO LECTIVO 2023

Olimpíada Cordobesa de Matemática-Certamen Provincial

Olimpíadas Cordobesa de Matemática